CONOZCAMOS ACERCA DE LA DISCAPACIDAD
Es importante saber que en el area de seguridad y salud en el trabajo la segunda enfermedad más prevalente a nivel mundial es la hipoacusioa neurosensorial inducida por ruido. Para abordar más del aspecto epidemiológico primero vamos a conocer las generalidades sobre la Discapacidad y la Discapacidad auditiva. .
¿Le gustaría saber más? Lo invitamos a leer "Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social".
CUIDEMOS NUESTRA AUDICIÓN
La audición es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano del cual debemos propender por mantener adecuadamente. Para cuidar nuestra audición, debemos tener en cuenta todas las medidas necesarias para prevenir enfermedades como hipoacusia o sordera o evitar que se conviertan en alteraciones más profundas.
¿Le gustaría saber más? Lo invitamos a leer "CUIDEMOS NUESTROS SENTIDOS".
¿SABE USTED CÓMO CUIDAR SUS OÍDOS?
Nuestros oídos son los encargados de percibir todos los sonidos que nos rodean, cumplen un papel fundamental en la comunicación, las relaciones interpersonales y el aprendizaje, por ello es importante cuidar y proteger nuestra salud auditiva a través de buenas prácticas. Aquí le indicamos algunos tips/ consejos de qué hacer y qué no hacer respecto a su oído y audición.
¿Le gustaría saber más? Lo invitamos a leer el Manuel de buenas prácticas en Salud Auditiva y COMUNICATIVA - "Somos todo oídos" Capítulo III
¿PITOS EN LOS OÍDOS?
Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido, es decir, la persona escucha un sonido (zumbido, pitido, siseo, murmullo, soplo...) sin que nada externo lo esté provocando.
Existen múltiples causas: exposición a ruido, estrés, otitis, tapón de cerumen, medicamentos ototóxicos, entre otros...
¿Quisiera saber más sobre este síntoma auditivo? Le invitamos a leer el siguiente artículo
PRUEBAS AUDIOLOGICAS
El ruido es uno de los principales factores de riesgo laborales. En Colombia, cerca de 450.000 colombianos tienen limitaciones auditivas, es decir, 2,6 millones, de los cuales, el 17,3% tiene limitaciones auditivas por exposición a ruidos superiores a los 85dB. Es por ello, que si usted se encuentra expuesto a ruidos fuertes, es importante que realice seguimiento y control auditivo con el objetivo de prevenir posibles pérdidas , ¿sabe usted que pruebas se realizan y qué evalúan? Lo invitamos a ver el vídeo PREVENCIÓN DE LA PERDIDA AUDITIVA: PRUEBAS AUDIOLÓGICAS.
¿Le gustaría saber más? De click en el siguiente botón y diríjase al capítulo 5 y 6
LA AUDICIÓN
La audición es la percepción de las ondas sonoras, éste proceso depende de una serie de pasos complejos en donde que las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas, donde finalmente estas señales llegan al cerebro a través del nervio auditivo.
Le invitamos a ver el siguiente vídeo explicativo sobre el proceso de audición
¿CONOCE QUÉ EFECTOS TIENE EL RUIDO SOBRE SU SALUD?
El ruido es un factor que ha estado presente en la vida del ser humano desde su existencia, se genera en la mayoría de las actividades y también es cierto que se ha incrementado en medios laborales, actualmente, es considerado uno de los factores de riesgo laborales más frecuentes, pero, ¿sabe usted que efectos tiene el ruido sobre la salud?
¿Le gustaría saber más? Le invitamos a leer el siguiente artículo ''Efectos del ruido por exposición laboral''
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALERTA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 446 millones de personas, es decir más del 5% de la población mundial, poseen una pérdida auditiva incapacitante; de ese total, 500.000 personas son colombianas. Además, se calcula que al 2050 una de cada diez personas perderá la audición. Por lo tanto, es importante estar alerta de los signos y síntomas auditivos, para realizar una dirección temprana
¿Le gustaría saber más? Le invitamos a ver el vídeo ''¿Cómo se detecta la pérdida de la capacidad auditiva?''
HIGIENE AUDITIVA
El oído necesita de diferentes cuidados que deben ser tomados en cuenta para tener y mantener una buena salud auditiva, y así, evitar que trastornos auditivos se presenten de manera precoz y como consecuencia, que repercutan en el desarrollo de las personas dentro de la sociedad.
¿Le gustaría saber qué medidas tener en cuenta al momento de realizar la higiene auditiva? Le invitamos a leer la siguiente publicación